Plantines

Plantines de temporada

CONEJITOS

La planta de conejo no tiene exigencias particulares con respecto a los suelos. Sin embargo, vegeta de mejor forma en sustratos ligeros, bien drenados y sueltos. En el caso de contar con un suelo compacto, pueden añadirse materiales como turba y materia orgánica como el estiércol bien descompuesto.

Esta planta requiere de alta intensidad luminosa, así que puede mantenerse bajo el sol directo o en sombra ligera mientras esté protegida de la lluvia.

El agua es el elemento más necesario para el crecimiento de las plantas de conejo ya que únicamente conservan cerca del 5% del agua del riego. Por esa razón debe aplicarse la cantidad adecuada considerando la humedad del suelo, especialmente durante épocas de calor y sequía.

 
 
Plantines de temporada

CORAL

Se trata de una planta subtropical susceptible a heladas. Precisa suelo liviano y bien abonado y una luminosidad plena en climas fríos; y puede necesitar sombra parcial durante los veranos cálidos.

Tenga en cuenta que es susceptible al sol del mediodía en verano. En cuanto la humedad del ambiente tolera tanto los húmedos como los secos y que hay abonarla con un abono orgánico y harina de huesos antes de la plantación.

Una vez bien establecidas soportan periodos de sequias. No obstante, para que luzcan lo mejor posible debemos regarlas al menos una vez a la semana.

 
 
Plantines de temporada

PENSAMIENTOS

Habitualmente encontrada en jardines, canteros o en balcones, el pensamiento es una planta de la familia de las violetas apreciada por su característica colorida y diversa floración, y que requiere de cuidados pese a que es resistente frente a condiciones climáticas que no sean extremas.

Las flores del pensamiento tienen unos seis centímetros de diámetro, un tamaño que las destaca del resto de la planta. Poseen aterciopelados pétalos desiguales mucho más largos que el cáliz. Los colores son variados: desde el dorado al blanco, amarillo, rojo, violeta y azules en diferentes tonos.

Lo más importante con esta planta es mantener la tierra siempre relativamente húmeda, pero nunca encharcada.

 
 
Plantines de temporada

Pergola

 
 
Plantines de temporada

PETUNIA

La petunia es una planta de exterior muy común por su fácil cultivo y por la gran cantidad de flores que ofrece durante la primavera y el verano. Pueden ser de diversos colores, de bordes lisos u ondulados y, además, algunas variedades son olorosas.

La altura de la petunia oscila entre los 30 y los 50 cm. y crece formando macizos, por lo que se suele utilizar para crear borduras y parterres en el jardín. También se cultiva en macetas y jardineras.

Necesita riegos abundantes y diarios durante la floración, en primavera y, sobre todo, verano. Es importante no mojar las flores al regar y evitar hacerlo durante las horas más soleadas.

 
 

Herbáceas

Plantas herbáceas

SANTOLINA

Es una planta fácil de distinguir: crece hasta alcanzar una altura de entre los 20 y los 70cm, y tiene numerosos tallos delgados por el que crecen las hojas, que son de color verde grisáceo. Éstas son estrechas, lineales, divididas, y muy aromáticas.

Es importante que le dé la luz del sol de manera directa, a ser posible durante todo el día. En semisombra podría tener un crecimiento pobre.

Son plantas muy resistentes a la sequía que necesitan riegos moderados esperando a que el sustrato se haya secado completamente.

 
 
Plantas herbáceas

LAVANDA

La lavanda es una planta semiarbustiva de tallos leñosos, hojas perennes largas y estrechas, y pequeñas flores de color azul violáceo, con un cáliz tubular. Pero pese a su peculiar forma y color, la lavanda se conoce, sobre todo, por el fragante aroma que desprende.

La lavanda necesita al menos de 6 a 8 horas de exposición diaria al sol y es preferible cultivarla en climas cálidos y moderadamente secos, inviernos suaves y veranos soleados.

Riega tu lavanda una vez a la semana (o cuando el sustrato esté completamente seco) en verano y espacia más los riegos en invierno.

 
 
Plantas herbáceas

SALVIAS

Las especies de Salvia incluyen hierbas anuales, bienales y perennes, así como subarbustos leñosos. Los tallos son típicamente angulares, característicos de la familia Lamiaceae, con hojas enteras, aunque también pueden ser dentadas o pinadas.

La Salvia es una planta herbácea que podemos encontrar en las regiones templadas y cálidas del mundo. Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido, y sus necesidades de cultivo son tan reducidas que podríamos decir que se puede llegar a cuidar sola luego de un año de plantada.

Es una planta nada exigente, deberegarse durante el verano y mantenla compacta podándola a finales de la primavera. A la salvia no le gustan los inviernos húmedos, coloca las macetas a cubierto.

 
 
Plantas herbáceas

VERBENA

La verbena es una planta de origen centroamericano y sudamericano y es muy conocida por sus propiedades medicinales. Las flores de la verbena se presentan agrupadas en ramilletes y son perfectas para combinar con otro tipo de plantas en el jardín.

Es una planta herbácea y perenne, es decir, se siembra una vez y durará una gran cantidad de años, salvo en los climas fríos que muere con la llegada del invierno.

En cuanto al riego, no tolera los encharcamientos, por lo que es mejor regar cuando hace dos días que veas la tierra seca.

 
 

Arbustos

Arbustos

COTONEASTER

La mayoría de las especies son arbustos a partir de 0,5 hasta 5 m de alto, variando sus portes desde las plantas de tallos rastreros por tierra, a las que trepan para erigirse como arbustos; algunos, como el C. frigidus, son pequeños, otros son árboles de hasta 15 m de altura y de 75 cm de diámetro.

Es poco exigente en cuanto a la calidad del suelo que necesita, simplemente un sustrato normal, drenado y prospera incluso en suelos secos.

El riego debe ser regular, aumentando la frecuencia en verano que es cuando mayores son las temperaturas, es decir, dos o tres veces por semana.

 
 
Arbustos

JAZMIN ESTRELLA

Alcanza un tamaño de 1–2 m de alto. Hojas simples, ovadas, de 3–7 cm de largo y 2–5 cm de ancho, ápice agudo y menudamente apiculado, base cordada a truncada, ligeramente seríceas en la haz, densa y suavemente seríceas en el envés.

El Jazmín estrella prospera bien exposiciones de pleno sol y de semisombra. Es una planta tropical que no tolera el frío ni mucho menos las heladas.

A pesar de que no es muy exigente con el suelo prefiere que esté bien drenado y contenga materia orgánica (humus, compost o estiércol).

 
 
Arbustos

JAZMIN KIMURA

Uno de los jazmines más dulces y perfumados es el jazmín chino o polianta. Es también quien anuncia la primavera con sus pimpollos primero bordó, luego rosados que se van abriendo en millones de florcitas blancas.

El primer cuidado es estudiar el suelo o la tierra donde se va a plantar el jazmín, esta debe ser semiácida y para obtener una buena mezcla se puede agregar turba esto ayudara a que el suelo este ácido para la planta.

Se debe de tener cuidado en que el suelo este bien drenado esto ayudara a mantener la planta hidratada y no encharcada es muy importante este cuidado antes de la siembra para prevenir enfermedades.

 
 
Arbustos

MAGNOLIA PURPURA

Es nativo del sudoeste de China (Sichuan, Yunnan), y cultivada por siglos en China y en Japón. Fue primero introducida a países de idioma inglés, de originarias japoneses, y por eso también llamada Magnolia japonés, y no es nativa de Japón.

Requerirá desarrollarse en espacios a pleno sol o a la semisombra, no importa si vive en una zona de clima cálido o frío.

Precisa de un riego regular y mas abundante en verano y regar el follaje en noches de mucho calor. Si el suelo está muy apelmazado, puedes abonar con estiércol. Tambien podemos agregar un abono orgánico en otoño o invierno y un fertilizante mineral en primavera.

 
 

Arboles

Arboles

LAPACHO ROSADO

Lapacho rosado es un árbol de gran tamaño, su hermoso color le permite ser utilizado para embellecer los urbanismos ya que sus hojas generalmente son rosadas, se puede apreciar en los bosques.

Para crecer mejor, requiere estar a pleno sol. Se debe podar constantemente para eliminar ramas muertas y cada dos años para crear espacio entre las ramas y controlar su tamaño.

Debe regarse regularmente en época de sequía.

 
 
Arboles

LIQUIDAMBAR

Pueden sobrepasar los 30 metros de altura, tienen forma cónica y adquieren una gran envergadura. Los Liquidambar son árboles resinosos, aromáticos y caducifolios. Tienen un gran colorido durante el otoño, que puede variar según la especie, el terreno y las condiciones climáticas.

Tendrá un rendimiento óptimo en un suelo ligeramente ácido, húmedo pero bien drenado. Utilizra un fertilizante de uso general después de la siembra.

Regar bien, principalmente durante el primer año de establecimiento para aumentar las posibilidades de supervivencia.

 
 
Arboles

PALMERA PINDO

Es una palmera de tallo largo, unicaule, mide entre 10 y 15 m de alto o más y de 35 a 50 cm de diámetro. En general, la palmera tiene un aspecto de flecos desordenados (plumosos) ocasionados por los numerosos folíolos que forman sus hojas.

Aunque los pindos toleran algo de sombra, florecen mejor a pleno sol.

Necesitan humedad. Durante los meses del verano, regar profundamente las plantas maduras una vez por semana. Evitar los riegos frecuentes y ligeros con una manguera o irrigación por goteo.

 
 
Arboles

SAUCE ELECTRICO

Es un árbol de pequeña talla normalmente tiene alturas de entre 2 y 6 metros de altura. Posee una copa extendida o redondeada unida aun fuste comúnmente sinuoso o retorcido al igual que sus ramas principales y secundarias.

Ideal para exteriores. Prefiere lugares a pleno sol pero tolera la semisombra.

Regar de manera abundante para que la tierra se mantenga húmeda ya que suelen encontrarse y crecer en la vera del río.

 
 

Coníferas

Coníferas

ABETOS

El Abeto, también llamado Abeto del Cáucaso o Abeto de Normandía, pertenece a la familia de las Pináceas, siendo uno de los abetos más utilizados y populares como árbol de Navidad.

En cuanto a la temperatura, estos Abetos son plantas de exterior y necesitan temperaturas frescas para desarrollarse bien, por lo que debemos mantenerlos el menor tiempo posible en el interior del hogar.

Respecto al riego, como dentro de la casa las temperaturas son altas, necesita un riego más frecuente que si estuviera situado en el exterior. Lo ideal es regarlo cada dos o tres días.

 
 
Coníferas

CIPRES DE ARIZONA

El ciprés de Arizona, es un árbol de porte mediano de la familia Cupressaceae natural del sudoeste de Norteamérica, en el sur de Estados Unidos de América y norte de México. En estado salvaje se encuentra en bosquetes pequeños, dispersos, no en grandes bosques.

Es muy resistente a la sequía, relativamente tolerante a los fríos y a las heladas y capaz de vivir en casi todo tipo de suelos, hasta los algo yesosos, pero intolerante a los encharcados.

Regar una vez a la semana si el verano es muy seco y si no cada 10 días. Sólo debe regarSE más a menudo a partir de su plantación, durante los 2 primeros años.

 
 
Coníferas

CIPRES PIRAMIDAL

El ciprés es una conífera de gran altura, llegando a alcanzar los 30 metros de longitud; y de gran longevidad . Tiene un tronco grueso, copa estrecha y compacta. Sus hojas son delgadas, aplanadas, de punta obtusa y color verde oscuro mate. Florece a finales del invierno.

Requieren suelos calizos, aunque se adaptan a todo tipo de superficies. Son árboles de gran dureza, que soportan bien el viento, la sequía, las bajas temperaturas y las heladas.

No requiere un riego constante salvo cuando están agarrándose al suelo. Se abonan durante las épocas de frío.

 
 
Coníferas

THUJA DALYS

Es un árbol conífero de la familia de las cupresáceas y originario de China. Muy utilizado en jardinería, lo podemos encontrar plantado de forma aislada como árbol ornamental, aunque se usa más frecuentemente como seto o barrera cortavientos.

No es demasiado exigente en cuanto al tipo de tierra si se planta en el suelo, admite suelos calizos y arcillosos siempre que no sean demasiado densos, aunque prefiere los suelos neutros o los que tienen un PH ligeramente ácido y que tengan un buen drenaje que evite el encharcamiento.

Al ser una planta resistente y a la que no le gustan los suelos encharcados, no necesita demasiado riego, durante el invierno es suficiente regarla una vez a la semana y en verano cada tres o cuatro días.

 
 

Gramíneas

Gramíneas

GRAMA BAHIANA

La Grama Bahiana, es la pieza decorativa de todo jardín por excelencia. Su verdor hace un verdadero contraste con el resto el resto de las plantas aportando estética, elegancia y frescura a los ambientes al aire libre.

Debemos mantener siempre corto el césped. De esta manera se logra tener una carpeta cespitosa que cubra totalmente el suelo. Un buen corte implica lograr una frecuencia de corte de una vez cada 5 días mejor, en verano es muy importante controlar que el césped no se vaya muy alto.

Regar abundantemente 4 veces al día durante los próximos 4 días a la colocación, después de ese período, un riego fuerte diario en periodo estival. En período invernal, 2 veces por semana.

 
 

Tierras

Tierras

TIERRA FERTILIZADA - SUSTRATO

La tierra para macetas, también conocida como mezcla para macetas, compost para macetas, sustrato o terricio, es un medio en el que cultivar plantas, hierbas y verduras en una maceta o recipiente duradero.

Algunas plantas requieren un sustrato de enmacetado específico para su hábitat. Abonar la tierra y las plantas es fundamental para que las macetas y jardineras luzcan espléndidas.

Es importante elegir el abono recomendado en función de sus características y necesidades.

 
 

Macetas

Macetas

MACETAS

Las macetas constituyen el hogar de las plantas y deben cumplir unos requisitos para que estas puedan crecer convenientemente. Por otro lado, constituyen un elemento decorativo único, que puede marcar el estilo y el aspecto global de esa terraza o jardín.

Existen varios tipos de macetas: de terracota, de cemento, de plástico, de madera, etc., permiten disponer de un elemento decorativo; ideal para crear un espacio acorde a nuestras necesidades y a las de nuestras plantas.

Los tipos de macetas que darán cobijo a las plantas que pondrán la nota más natural a ese jardín o terraza es un punto vital que debe meditarse adecuadamente.

 
 

Muebles

Macetas

Bancos

 
 
Macetas

MUEBLES DE FUNDICION

Los muebles de fundición resisten todas las condiciones climáticas, tanto en verano como en invierno, debido al tipo de materiales con el cual están constituídos y a la terminación de pintura epoxi.

Existen varios modelos, adaptables a todas las necesidades de espacio y decoración.

Cuidado: disolver un par de cucharadas de jabón neutro o uno suave (tipo lavavajillas) en un recipiente con agua tibia. Utilizar una esponja o un cepillo suave para limpiar las superficies a fondo y después enjuagar y secar. No utiliar productos abrasivos.